• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones presentadas en la LXV Legislatura
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer públicos los mecanismos de promoción e incorporación al Programa de Formación Dual México-Alemania y las limitaciones para llegar a la meta de 100 mil estudiantes mexicanos integrados en este sistema


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
7-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, haga públicos los mecanismos de promoción e incorporación al programa de formación dual México-Alemania, así como, las limitaciones para llegar a la meta de 100 mil estudiantes mexicanos integrados en este sistema.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en el marco de la cooperación estratégica con el Consejo Coordinador Empresarial, continúen impulsando y fortaleciendo el crecimiento del Modelo Mexicano de Formación Dual para que éste se convierta en una herramienta generadora de empleos que permita a las y los jóvenes a tener una opción educativa y profesional que los ayude a hacer frente a los estragos derivados de la pandemia por el Covid 19.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, lleven a cabo la implementación de un programa dirigido a las empresas, con la finalidad de incentivarlas informando acerca de los beneficios que generaría su integración en el Modelo Mexicano de Formación Dual.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
2   Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la SEP, a implementar acciones a la brevedad de diagnóstico, mantenimiento y reparación de la Escuela Primaria ISSSTE, ubicada en avenida Manuel González No. 396, colonia Tlatelolco, CP 06900, Cuauhtémoc, a fin de dar mantenimiento a sus instalaciones, las cuales se encuentran en mal estado a consecuencia de su cierre en lo que va de la crisis sanitaria de Covid-19


Proponente:
López Castro Cynthia Iliana (PRI)




Publicación en Gaceta:
7-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, implementen acciones a la brevedad de diagnóstico, mantenimiento y reparación de la escuela primaria ISSSTE, ubicada en avenida Manuel González número 396, Colonia Tlatelolco, código postal 06900, alcaldía Cuauhtémoc, a fin de dar mantenimiento a sus instalaciones, las cuales se encuentran en mal estado a consecuencia de su cierre en lo que va de la crisis sanitaria de Covid-19. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
3   Por el que se exhorta a la SEP y a la BUAP, a garantizar el derecho a la educación en el estado de Puebla.


Proponente:
Carvajal Hidalgo Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
13-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en estricto respeto al principio federalista de división de poderes, extiende un respetuoso exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación Pública federal y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen acciones que garanticen el acceso a la educación superior en la entidad federativa de Puebla, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación .

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en estricto respeto al principio federalista de división de poderes, extiende un respetuoso exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación Pública Federal y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para que, en coordinación con el Frente Estudiantil de Educación para Todos, lleven a cabo una mesa de trabajo, con la finalidad de buscar alternativas y soluciones al problema de exclusión de quienes buscan ingresar a la educación superior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
4   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar un programa de apoyo y atención psicológica a nivel nacional en escuelas públicas y privadas, causa de los efectos adversos del confinamiento por la pandemia SARS-CoV-2.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
28-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente un programa emergente de apoyo y atención psicológica a nivel nacional, en escuelas públicas y privadas en el nivel de educación básica, media y superior, con el objeto de prevenir daños permanentes en la salud mental y que pudieran derivarse en suicidio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a causa de efectos adversos del confinamiento, entre ellos violencia familiar a que pudieron estar expuestos por permanecer aislados en sus domicilios, derivado de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia por SARS-CoV2 (Covid-19). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
5   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a instruir a la SEP, a ejercer los recursos obtenidos por el cobro de derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería en el año 2021


Proponente:
Campuzano González Gina Gerardina (PAN)




Publicación en Gaceta:
30-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Educación
Primero. La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a convocar a sesión permanente a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria para coordinar acciones de corto y mediano plazo sobre la actual crisis migratoria fronteriza.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores a ampliar las atribuciones y la población objetivo de la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, con el propósito de atender, dar seguimiento y proponer alternativas de solución integrales y emergentes a la población migrante transfronteriza.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que se convoque a la instalación en sesión permanente, a la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno y Repatriada con el propósito de atender, monitorear, revisar y proponer alternativas de soluciones integrales a la crisis migratoria.

Cuarto. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza del Gobierno Mexicano de la Conferencia Regional sobre Migración, para que delinee estrategias efectivas de mediano plazo y aborde desde un enfoque multidimensional y no sólo de seguridad, el fenómeno migratorio con perspectiva de derechos humanos, no discriminación, inclusión e igualdad, y desarrollen una agenda una agenda de atención integral de la migración trasfronteriza.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
6   Por el que se exhorto a la Secretaría de Economía, relativo al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, servicios educativos-disposiciones a las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios en la materia, con el propósito de que considere a todas las normas jurídicas vigentes que regulan el quehacer educativo.


Proponente:
López Castro Cynthia Iliana (PRI)




Publicación en Gaceta:
30-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 12-Octubre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, como la emisora del proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, Servicios educativos-Disposiciones a las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios en la materia; para que considere todas las normas jurídicas vigentes que regulan el quehacer educativo entre las que ya existen normas que cumplen con lo planteado por el proyecto de NOM que nos ocupa; para que tome en cuenta todas las artistas y detalles que conforman la urdimbre educativa, que considere que con las normas jurídicas vigentes el destinatario final del servicio educativo está protegido desde todos los ángulos posibles y los prestadores del servicio educativo más que nunca supervisados y cuando es necesario sancionados; exhorto para que en función de que, como ya ha quedado establecido, no hay materia por no ser necesaria su expedición, se cancele dicho proyecto en bien de los ciudadanos mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
7   Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a cancelar el proceso de normalización del proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-237-se-2020, Servicios Educativos-Disposiciones a las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios en la materia y se abstengan de presentar proyectos de NOM´s que pretendan regular la materia educativa


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
5-Octubre-2021

Fecha de presentación: 28-Octubre-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que cancele el proceso de normalización del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, servicios educativos. Disposiciones a las que se sujetarán los particulares que presten servicios en la materia, hasta en tanto no se realice un diagnóstico respecto del impacto que tendrá en las escuelas particulares del país, la afectación que producirá en el sector educativo, el impacto que tendrá en la economía familiar, se verifique que dicha norma se encuentre alineada con las leyes en materia educativa evitando una sobrerregulación para las escuelas particulares que prestan servicios educativos y se realicen mesas de trabajo con las organizaciones de colegios particulares donde se escuchen sus propuestas en torno a dicho proyecto.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que, se abstengan de presentar Proyectos de normas oficiales mexicanas que pretendan regular la materia educativa, evitando con ello reducir los servicios educativos que prestan las escuelas particulares a actividades meramente mercantiles, considerando que éstas forman parte del Sistema de Educativo del país y su aportación en la educación es fundamental para el Estado mexicano.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de competencia, realice las acciones necesarias para evitar que mediante normas oficiales mexicanas se pretenda regular la normatividad administrativa que debe aplicar a las instituciones educativas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
8   Por el que se exhorta a la SEP, a considerar los diversos puntos de vista de las universidades públicas del país, sindicatos, y estudiantes de educación superior y se revise detalladamente el cumplimiento de los protocolos llevados a cabo en las distintas instituciones que han regresado a clases presenciales


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
12-Octubre-2021

Fecha de presentación: 28-Octubre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que tome en consideración los diversos puntos de vista de las universidades públicas del país, sindicatos, y estudiantes de educación superior y se revise detalladamente el cumplimiento de los protocolos llevados a cabo en las distintas instituciones que han regresado a clases presenciales, con la finalidad de garantizar el desarrollo educativo y el regreso a clases seguro sin poner en riesgo la salud de la comunidad académica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
9   Por el que se exhorta a los congresos locales de las entidades federativas, a legislar en favor de incorporar mecanismos que contribuyan a garantizar la matriculación de personas indígenas en grados medio superior y superior atendiendo las condiciones de desigualdad estructural.


Proponente:
Vázquez Álvarez Brianda Aurora (MORENA)




Publicación en Gaceta:
7-Octubre-2021

Fecha de presentación: 17-Noviembre-2021

  - Educación
Único: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las y los integrantes de los congresos locales de las entidades federativas para que legislen en favor de incorporar mecanismos que contribuyan a garantizar la matriculación de personas indígenas en grados medio superior y superior atendiendo las condiciones de desigualdad estructural. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
10   Por el que se exhorta a los gobiernos estatales, a través de sus secretarías de educación, a implementar un mecanismo y/o fungir como intermediarios ante la CFE, a establecer esquemas que permitan a los planteles públicos cubrir el costo de la energía eléctrica que consumen.


Proponente:
Pinete Vargas María del Carmen (PVEM)




Publicación en Gaceta:
17-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 17-Noviembre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales, a través de sus Secretarías de Educación, a implementar un mecanismo y/o fungir como intermediarios ante la Comisión Federal de Electricidad para establecer esquemas que permitan a los planteles educativos públicos de sus entidades cubrir el costo de la energía eléctrica que consumen, especialmente a aquellas escuelas que se encuentren en mora o con imposibilidad de liquidar sus adeudos, con el propósito de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
11   Por el que se exhorta a diversas autoridades en materia educativa, a otorgar becas, que permitan continuar sus estudios, hasta su conclusión, a niñas, niños y adolescentes, cuyos padres o sostén económico, han fallecido por Covid-19.


Proponente:
Rubio Fernández Paulina (PAN)




Publicación en Gaceta:
23-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a que informe a la opinión pública, sobre los avances en la conformación del padrón de beneficiarios de las becas Benito Juárez, por razón de orfandad derivada de la pandemia de Covid-19; característica de los procedimientos de entrega, así como los instrumentos de evaluación del mismo.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que en coordinación, realicen las acciones pertinentes a efecto de crear, continuar y evaluar un programa que otorgue becas, que permitan proseguir sus estudios, hasta su conclusión, a todas las niñas, niños y adolescentes, cuyos padres o sostén económico, han fallecido por la pandemia de Covid-19.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
12   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SEP y de la SHCP, a reconsiderar el presupuesto de prestaciones laborales del Telebachillerato Comunitario.


Proponente:
Vargas Rodríguez Sayonara (PRI)




Publicación en Gaceta:
28-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Educación
Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, al secretario de Educación Pública y al secretario de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar el presupuesto de prestaciones laborales del telebachillerato comunitario, mediante la dignificación de ingresos económicos y el respeto a los derechos laborales con el fin de coadyuvar a la mejora educativa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
13   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a establecer acciones para evitar el incremento de la deserción escolar en los diferentes niveles educativos.


Proponente:
de la Torre Valdez Yolanda (PRI)




Publicación en Gaceta:
18-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, establezca acciones efectivas con objeto de evitar el incremento de la deserción escolar en los diferentes niveles educativos por falta de recursos económicos ante el reinicio de actividades escolares presenciales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
14   Por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la SEP y del INEA, a generar un programa de apoyo para los municipios mexicanos reconocidos por la UNESCO como Ciudades del Aprendizaje.


Proponente:
Riestra Piña Mario Gerardo (PAN)




Publicación en Gaceta:
17-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Educación
Único. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a generar en el ámbito de sus atribuciones un programa de apoyo con recursos concursables para los municipios reconocidos por la UNESCO como ciudades del aprendizaje, con el objetivo de preservar la características fundamentales y dar cumplimiento a los compromisos que les permitieron obtener su inscripción a la red mundial de la UNESCO para progresivamente garantizar el derecho universal a la educación, así como consolidar a México como referente internacional en materia de aprendizaje a lo largo de la vida. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
15   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SEP, a resolver la baja de estudiantes en la licenciatura de Medicina


Proponente:
Guerrero Márquez Antolín (MORENA)




Publicación en Gaceta:
30-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus facultades resuelvan la baja de estudiantes en la licenciatura de Medicina. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
16   Por el que se exhorta a la SEP, a instaurar una Mesa de Dialogo con el fin de avanzar en la construcción de una solución al problema existente en la Universidad de las Américas Puebla


Proponente:
Carrillo Cubillas Mario Miguel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, con pleno respeto de sus atribuciones, a instaurar una mesa de diálogo con el fin de avanzar en la construcción de una solución al problema existente.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado Libre y Soberano de Puebla, con pleno respeto de sus atribuciones, a que por medio de las instancias competentes se genere certidumbre con el fin de que la comunidad universitaria pueda retomar sus actividades en el campus universitario.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, a establecer una mesa de diálogo con representantes de las distintas partes con el fin de que se construya una ruta crítica para retomar las actividades presenciales en el campus universitario.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
17   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar las acciones necesarias para reactivar las actividades deportivas en las escuelas de educación básica, privilegiando las medidas de salud necesarias para evitar los contagios provocados por el virus COVID-19


Proponente:
García Anaya Lidia (MORENA)




Publicación en Gaceta:
9-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar las acciones necesarias para reactivar las actividades deportivas en las escuelas de educación básica, privilegiando las medidas de salud necesarias para evitar los contagios provocados por el virus Covid-19. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
18   Por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaria de Salud, a modificar sus parámetros de ingreso al Servicio Social y Prácticas Profesionales, con el fin de evitar los recintos hospitalarios que se encuentren en zonas de alto riesgo


Proponente:
Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
17-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud para que modifiquen sus parámetros de ingreso al servicio social y prácticas profesionales de las carreras enfocadas en la salud, con el fin de evitar los recintos hospitalarios que se encuentren en zonas de alto riesgo, especialmente en las que llevan a cabo conflictos armados.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las universidades de todo el país, incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, para evitar generar convenios de colaboración de practicantes y prestadores de servicio social, con hospitales que se encuentren en zonas de alto índice delictivo, esto derivado de la constante alza en los casos donde las y los estudiantes se ven perjudicados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
19   Por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Bienestar a elaborar un programa emergente y de manera conjunta para rescatar a la población de personas de entre 3 y 29 años que aún no se inscriben a la escuela por falta de recursos económicos


Proponente:
Ramírez Padilla Julieta Andrea (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso del Unión exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y de Bienestar a elaborar en el marco de sus competencias un programa emergente y conjunto para rescatar a la población de personas de entre 3 y 29 años que aún no se inscriben en la escuela por falta de recursos económicos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
20   Por el que se exhorta a la SEP, a realizar campañas de difusión para promover en las personas que ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los distintos niveles educativos


Proponente:
Rosete Sánchez María De Jesús (PT)




Publicación en Gaceta:
30-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Educación
Único. La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública, realice campañas de difusión para promover en las personas que ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los distintos niveles educativos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
21   Por el que se exhorta a la SEP, a proceder a dar cumplimiento al laudo definitivo emitido en las actuaciones del juicio laboral radicado en el índice de la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número de expediente 8533/2013


Proponente:
Prieto Terrazas Susana (MORENA)




Publicación en Gaceta:
30-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública que opera juicio laboral radicado en el Índice de la Segunda sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número de Expediente 8533/2013, a efecto de evitar un menoscabo al Erario público con conocimiento de causa y de forma intencional por parte de los funcionarios o representantes legales del organismo descentralizado, por el incumplimiento a la condena , que hasta el día 29 de octubre de 2021, es de $75,501,573.00 (Setenta y cinco millones quinientos un mil quinientos setenta y tres pesos) más la cantidad de $1,062,730.28 (Un millón sesenta y dos mil setecientos treinta pesos 28/100 m.n.), que incrementará mensualmente a partir de esa fecha. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
22   Por el que se exhorta a la SEP, a emitir el acuerdo para que se reconozca el Telebachillerato como subsistema de educación media superior.


Proponente:
Espinosa Morales Olga Luz (PRD)




Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública federal a emitir el acuerdo secretarial pertinente para el reconocimiento jurídico, financiero y operativo del Telebachillerato Comunitario, como Subsistema de Educación Media Superior. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
23   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a las entidades federativas, a reparar y equipar las escuelas e instituciones públicas que se mantuvieron cerradas durante la emergencia sanitaria, para garantizar un retorno seguro de la comunidad estudiantil.


Proponente:
Cantú Ramírez Andrés Mauricio (PRI)




Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública en el ámbito de sus respectivas atribuciones, redoble los esfuerzos necesarios para remodelar, reparar, adaptar y equipar las escuelas públicas de todos los niveles educativos que se mantuvieron cerradas durante la emergencia sanitaria y garantizar las óptimas condiciones que promuevan un retorno seguro de estudiantes, docentes y personal del sistema educativo para el siguiente ciclo periodo escolar en enero de 2022.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo de las 32 entidades federativas, para que, a través de las Secretarías de Educación de sus estados y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, coordinen e implementen las acciones necesarias para remodelar, reparar y equipar las escuelas del sistema público de todos los niveles educativos a fin de garantizar un retorno seguro de estudiantes, docentes y personal de los centros educativos estatales a partir del próximo periodo escolar en enero de 2022.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
24   Por el que se exhorta a distintas autoridades estatales y municipales de Chihuahua, a detener el programa ¿Formando Corazones? en las escuelas debido a los efectos excluyentes y discriminatorios del mismo


Proponente:
García Moreno Maria Clemente (MORENA)




Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados de Honorable Congreso de la Unión, exhortan al Presidente Municipal de Chihuahua, Chihuahua, para que detenga la operación, del programa Formando Corazones en las escuelas de su municipio, así como la entrega de todo tipo de materiales de apoyo y promoción del mismo hasta en tanto la autoridad educativa federal determine que no transgrede con los principios constitucionales de no discriminación, igualdad y educación laica en el nivel básico del sistema educativo.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a las Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua y a la Secretaría de Educación Pública, para que emitan opinión referente al programa Formando Corazones, a efecto de que con la misma se determine si los materiales, contenidos, promoción y vigencia del mismo en las escuelas del sistema educativo de Chihuahua, Chihuahua transgreden o no, con los principios constitucionales de no discriminación, igualdad y educación laica de manera que la autoridad municipal se encuentre en condiciones de interrumpir o en su caso seguir el curso de operación del programa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
25   Por el que se exhorta a la SEP, a realizar las gestiones jurídicas, presupuestarias y organizacionales necesarias con la finalidad de crear una unidad responsable que tenga como función específica, la coordinación de las universidades politécnicas en el país.


Proponente:
Vargas Rodríguez Sayonara (PRI)




Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2021

  - Educación
Único. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que realice las gestiones jurídicas, presupuestarias y organizacionales necesarias con la finalidad de crear una unidad responsable que tenga como función específica la coordinación de las universidades politécnicas en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
26   Por el que se exhorta al Rector de la UNAM, a proponer ante el Consejo Universitario, modificaciones al Estatuto del Personal Académico (EPA), con el propósito de reconocer definitividad a los técnicos académicos contratados por artículo 51 que cumplan con los requisitos.


Proponente:
Espinoza Segura María Bertha (MORENA)




Publicación en Gaceta:
1-Febrero-2022

Fecha de presentación: 1-Febrero-2022

  - Educación
Único. Se exhorta al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue Wiechers, a proponer ante el Consejo Universitario la adición del artículo 20, la reforma del artículo 80 y la adición de un artículo transitorio al Estatuto del Personal Académico, con el propósito de reconocer definitividad a los técnicos académicos contratados por artículo 51, cuando cumplan el procedimiento establecido en el EPA o por tener 20 años o más de antigüedad académica al servicio de la UNAM y haber desempeñado en su dependencia de origen, con manifiesta distinción en su especialidad, el cargo de técnico académico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
27   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SEP y de la SHCP, a informar la estrategia para combatir la deserción en todos los niveles educativos y se implementa un programa de apoyo económico a las escuelas que han sufrido actos de vandalismo por el cierre a causa del COVID-19.


Proponente:
Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 17-Febrero-2022

  - Educación
Primero. Se solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, informe a la opinión pública, que acciones implementará para combatir la deserción en todos los niveles educativos.

Segundo. Se solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las Secretarías; de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, apoyen a las escuelas que han sido afectadas a causa del vandalismo en sus inmuebles.

Tercero. Se solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública se garanticen las condiciones de salud, como son la desinfección de las instalaciones escolares, cubrebocas para alumnos, maestros y personal de las escuelas, así como agua y jabón, para quienes acudan o decidan acudir de manera presencial a clases.

Cuarto. Se solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública se siga otorgando apoyo pedagógico para los alumnos que decidan tomar clases a distancia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
28   Por el que se exhorta a la SEP, a regularizar las condiciones laborales y administrativas del personal docente de los centros de atención para estudiantes con discapacidad


Proponente:
Aceves García Norma Angélica (PRI)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 17-Febrero-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente , a la Secretaría de Educación Pública a establecer las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos laborales de los asesores de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad, a fin de que gocen, de acuerdo con la ley, las condiciones laborales correspondientes.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente , a la Secretaría de Educación Pública, a ejecutar de forma expedita los adeudos que actualmente resienten los asesores de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad, en perjuicio de sus derechos humanos y laborales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
29   Por el que.se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, a garantizar el retorno seguro a clases del nivel de educación básica en el contexto de la epidemia de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2.


Proponente:
Grupos Parlamentarios (Diversos Grupos)




Publicación en Gaceta:
17-Febrero-2022

Fecha de presentación: 17-Febrero-2022

  - Educación
Único. Se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua para que, en el marco de sus atribuciones, implemente las acciones y estrategias necesarias para garantizar el retorno seguro a clases presenciales de forma continua y sostenida en el estado de Chihuahua para las alumnas y alumnos del nivel de educación básica, tomando en cuenta las observaciones de las autoridades de salud que correspondan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
30   Por el que se exhorta a la SEP, a sustituir el nombre del libro de texto gratuito Lengua Materna por el de Español.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
22-Febrero-2022

Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, sustituya el nombre de lengua materna al libro de texto gratuito de español, en vista que hay 364 lenguas maternas más; y se deje con el título de español en los libros de texto gratuitos, a fin de que haya un respeto y reconocimiento a las lenguas indígenas como parte de la diversidad cultural de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
31   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a agilizar la federalización de la nómina del estado de Zacatecas, para regularizar la situación laboral del Magisterio.


Proponente:
Hernández Ruedas Bennelly Jocabeth (MORENA)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 23-Febrero-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito público, así como la Secretaría de Educación pública, coadyuven a agilizar la federalización de la Nómina del Estado de Zacatecas, para regularizar la situación laboral del magisterio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
32   Por el que se exhorta a las Secretaría de Bienestar, a la SEP y a la Secretaría de Salud, a fin de coordinar acciones tendientes a la atención integral de las personas con discapacidad auditiva.


Proponente:
Barrera Fortoul Laura (PRI)




Publicación en Gaceta:
24-Febrero-2022

Fecha de presentación: 3-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Bienestar, de Educación Pública y de Salud , a elaborar un esquema integral para la atención integral de los neonatos, niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, a fin de garantizar el acceso e información de las políticas públicas existentes, para satisfacer necesidades comunicativas de los beneficiarios.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación a diseñar (al menos) dos estrategias de inclusión educativa, atendiendo la primera lengua y necesidades de la persona con discapacidad auditiva: 1) a través de una educación bilingüe en Lengua de Señas Mexicana y 2) inclusión educativa en el sistema regular escolarizado con oralización.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
33   Por el que se exhorta a la SEP, y a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a través del Sistema Nacional DIF, a fortalecer las acciones de prevención de todo tipo de violencia escolar contra las niñas, niños y adolescentes a nivel federal, estatal y municipal.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
24-Febrero-2022

Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas a supervisar y aplicar las normas de convivencia en las escuelas y generar un programa focalizado de prevención y acción sobre violencia escolar en cada entidad federativa, municipios y localidades del país, así como fortalecer las acciones de prevención del abandono escolar por motivo de acoso escolar, bullying o cualquier otra problemática social manifestada por violencias en el contexto escolar.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría de la Defensa del Menor y sus homólogas de cada estado para realizar visitas de supervisión en el que revisen los casos de niñas, niños y adolescentes que son víctimas o victimarios de bullying, a fin de proporcionar atención inmediata y salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de los menores o personas en estado de vulnerabilidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
34   Por el que se exhorta a la SEP, así como a sus homólogas en las entidades federativas, a desarrollar campañas y programas a favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes en las escuelas mexicanas.


Proponente:
Rodríguez González Taygete Irisay (MC)




Publicación en Gaceta:
3-Marzo-2022

Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Educación
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, así como a sus homólogas de las 32 Entidades Federativas, para desarrollar campañas y programas acerca de la realidad que viven las niñas, niños y adolescentes migrantes y que cursaron la escuela en el extranjero, así como programas que permitan facilitar su integración a los planteles y planes de estudio mexicanos.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) para ofrecer a los docentes mexicanos capacitación adecuada que les permita atender las necesidades y mejorar la integración de los menores migrantes, y para que hagan pública la información actualizada que tengan acerca de los menores migrantes en las escuelas mexicanas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
35   Por el que se exhorta a la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, a construir e implementar el Marco Curricular Común del Nivel Medio Superior.


Proponente:
Femat Bañuelos Alfredo (PT)




Publicación en Gaceta:
3-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La honorable Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para mandatar a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior a construir e implementar el Marco Curricular Común del Nivel Medio Superior, acompañado de una tabla de equivalencias que facilite el transito de las y los estudiantes de un nivel a otro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
36   Por el que se exhorta a la SEP, a que haya un aumento en los tabuladores salariales de las y los profesores.


Proponente:
Romo Cuéllar Martha Estela (PAN)




Publicación en Gaceta:
3-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública para que haya un aumento en los tabuladores salariales de las y los profesores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
37   Por el que se exhorta a diversas autoridades de Puebla, con relación a la Universidad de las Américas Puebla.


Proponente:
Grupo Parlamentario PAN (PAN)




Publicación en Gaceta:
3-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los tres Poderes del Estado Libre y Soberano de Puebla a abstenerse de intervenir en el ser y quehacer de la Universidad de las Américas Puebla y a proveer a la pronta restitución del estado de derecho y el acatamiento de las resoluciones del Poder Judicial federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
38   Por el que se exhorta a los congresos de los estados que aún no cuentan con un programa como el de Mi Beca Para Empezar, a legislar al respecto para incorporarlo a sus leyes respectivas.


Proponente:
Robles Gómez Manuel Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, a los Congresos de los Estados que aún no cuentan con un programa como el de Mi Beca para Empezar a que legislen al respecto a fin de incorporarlo a sus legislaciones respectivas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
39   Por el que se exhorta a la SEP, a iniciar el proceso de designación del Consejero Presidente y dos Consejeros titulares del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva.


Proponente:
Castillo Olivares Héctor Israel (PAN)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer mecanismos y procedimientos institucionales en el marco de lo dispuesto en la ley a efecto de poder atender los reclamos de los ahorradores defraudados por Operadora de Recursos Reforma, SA de CV.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a evaluar la viabilidad de establecer los criterios jurídicos y financieros que permitan considerar un recurso destinado a resarcir el patrimonio de los ahorradores defraudados por Operadora de Recursos Reforma, SA de CV.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a hacer pública la información sobre el caso de Operadora de Recursos Reforma, SA de CV, así como de las nueve cajas de ahorro de Guanajuato que se encuentran impedidas de captar debido a que están en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra, incluyendo los elementos en los que ha basado su intervención, así como su opinión sobre los procedimientos que podrían seguirse para resarcir a los ahorradores los fondos defraudados.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a intensificar las supervisiones en todas las sociedades financieras populares.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
40   Por el que se exhorta a la UNAM y a diversas autoridades en materia educativa, a llevar a cabo las acciones necesarias a efecto de lograr el regreso a clases presenciales en las distintas entidades federativas, en todos los niveles educativos.


Proponente:
Alavez Ruiz Aleida (MORENA)




Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. Se exhorta de manera respetuosa a la Universidad Nacional Autónoma de México, a las y los titulares de las áreas educativas, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias a efecto de lograr el regreso a clases presenciales en las distintas entidades federativas, en todos los niveles educativos, incluyendo a las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la educación conforme a los estándares internacionales y privilegiando el interés superior de las infancias y juventudes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
41   Por el que se exhorta al Conacyt, a establecer una mesa de diálogo con trabajadores, profesores y alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).


Proponente:
García Anaya Lidia (MORENA)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla, a establecer una mesa de diálogo con trabajadores, profesores y alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
42   Por el que se exhorta a la SEP, a incorporar educación cooperativa dentro de planes y programas de estudios de educación básica.


Proponente:
Celestino Rosas Araceli (PT)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incorporar educación cooperativa dentro de planes y programas de estudios de educación básica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
43   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar dentro de las actividades escolares correspondientes a la educación básica, 10 minutos diarios de calistenia durante la jornada escolar como mecanismo de prevención de obesidad y diabetes.


Proponente:
Esquivel Nava María Magdalena Olivia (MORENA)




Publicación en Gaceta:
1-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública a implantar entre las actividades escolares correspondientes a la educación básica 10 minutos diarios de calistenia durante la jornada escolar, como mecanismo de prevención de obesidad y diabetes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
44   Por el que se exhorta a la SEP, a poner en marcha un programa para la rehabilitación inmediata de los planteles de educación pública básica.


Proponente:
Martínez Romano Esther (PT)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de poner en marcha un programa para la rehabilitación inmediata de los planteles de educación pública básica . . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
45   Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación de Baja California y a la SEP, a reconsiderar el regreso presencial ya que las escuelas no están en condiciones para ello.


Proponente:
Mata Lozano Lizbeth (PAN)




Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Baja California, para que reconsidere el regreso a clases presenciales, y a que se lleven a cabo acciones que permitan utilizar el Programa Integral de Mantenimiento de Escuela (PIMEE) en las mejoras de las escuelas.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal, para que reconsidere el regreso a clases presenciales, y además que se retome el Programa de Tiempo Completo para las escuelas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
46   Por el que se exhorta a las autoridades en materia educativa a nivel federal, estatal y municipal, a instrumentar programas en todos los niveles de escolaridad con el fin de fomentar la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres.


Proponente:
Gómez del Campo Gurza Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de la federación, de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, a que, a través de sus respectivas competencias, instrumenten de manera efectiva programas educativos, en todos los niveles de escolaridad, que fomenten la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres y el respeto a su dignidad, con el fin de generar conciencia, visibilizar, disminuir y frenar desde el ámbito educativo este lacerante problema social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
47   Por el que se exhorta a la SEP, a efecto de que establezca en las instituciones educativas, la eliminación del uso de forros no biodegradables, plásticos y papel contact, con el fin de no generar contaminación.


Proponente:
Gutiérrez Valtierra Diana Estefania (PAN)




Publicación en Gaceta:
17-Marzo-2022

Fecha de presentación: 17-Marzo-2022

  - Educación
Único. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública, a la persona titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, a efecto de que establezca la normativa que permita la eliminación del uso de forros no biodegradables, plásticos, papel contact para forrar libretas, libros y cuadernos y cualquier útil escolar, en instituciones educativas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
48   Por el que se exhorta a la SEP, a dar seguimiento a las denuncias presentadas por padres de familia de escuelas primarias en Guanajuato, en las que señalan violaciones a las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra.


Proponente:
Montes Estrada Berenice (PAN)




Publicación en Gaceta:
23-Marzo-2022

Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que atienda y de seguimiento a las denuncias presentadas por padres de familia de escuelas primarias del Estado de Guanajuato, en las que señalan malos manejos y violaciones a las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación a que, en apego a sus atribuciones legales, realice una auditoría forense al programa La Escuela Es Nuestra, tomando en cuenta que estas conllevan la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que realice las investigaciones correspondientes en la administración del Programa la Escuela es Nuestra, así como de los funcionarios que lo encabezan con el fin de descartar irregularidades y malos manejos.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de la Función Pública, para que investiguen la probable implicación de funcionarios conocidos como Servidores de la Nación, en los presuntos actos irregulares en el uso de recursos destinados al Programa de la Escuela es Nuestra, en los planteles del Estado de Guanajuato.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
49   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar a través de la SHCP y la SEP, las acciones necesarias para impulsar un programa nacional de conocimiento y aprendizaje del idioma inglés a nivel básico en todo el país.


Proponente:
Martínez Espinoza Gabriela (MORENA)




Publicación en Gaceta:
5-Abril-2022

Fecha de presentación: 5-Abril-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para que éstas realicen las acciones que sean necesarias para que se impulse un Programa Nacional de Conocimiento y Aprendizaje del Idioma Inglés a nivel básico en todo el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
50   Por el que se exhorta al Ejecutivo de Jalisco, a implementar a nivel estatal el programa de escuelas de tiempo completo.


Proponente:
Grupo Parlamentario PAN (PAN)




Publicación en Gaceta:
5-Abril-2022

Fecha de presentación: 5-Abril-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura exhorta respetuosamente a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional del estado de Jalisco, a implementar a nivel estatal el programa de Escuelas de Tiempo Completo, garantizando el interés superior de la niñez y en apoyo a las madres y padres de familia que requieren un espacio seguro para sus hijos e hijas, mientras laboran. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
51   Por el que se exhorta a la Subsecretaría de Educación Media Superior, a las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca y demás universidades autónomas del país, a intensificar las acciones y medidas aplicables contra los cobros de cuotas solicitadas por las mismas.


Proponente:
García Sandoval Zeus (MORENA)




Publicación en Gaceta:
26-Abril-2022

Fecha de presentación: 26-Abril-2022

  - Educación
Primero: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Subsecretaria de educación media superior para que con fundamento a las atribuciones que le establecen las leyes invocadas atienda, resuelva e implemente las acciones puntuales que corrijan el indebido e ilegal cobro de cuotas a los alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y a cualquier otra Universidad Autónoma del país que incurra en las mismas prácticas.

Segundo: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con la finalidad de qué se sujeten plenamente a lo que establece el artículo 3ero. Constitucional y la Ley General de Educación con respecto a la gratuidad de la educación superior y dejen de cobrar cuotas inmediatamente a los alumnos de la institución educativa.

Tercero: Que las instituciones públicas antes referidas, hagan público sus medidas y acciones para dar solución a este punto de acuerdo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
52   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer públicos los datos de abandono y deserción escolar en México en el ciclo 2021-2022, así como los avances de la estrategia nacional para el regreso seguro a las escuelas de educación básica.


Proponente:
Villa Villegas Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
26-Abril-2022

Fecha de presentación: 26-Abril-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de la secretaría de educación pública, para que, desde el ámbito de sus respectivas competencias, haga público los datos de abandono y deserción escolar en México en el ciclo 2021 - 2022, así como también haga público los avances de la estrategia nacional para el regreso seguro a las escuelas de Educación Básica, Ciclo 2021 - 2022 . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
53   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer público los resultados obtenidos a partir de las acciones para mitigar las externalidades educativas ocasionadas por la pandemia.


Proponente:
Samperio Chaparro Rodrigo Herminio (MC)




Publicación en Gaceta:
6-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de su titular, haga público un informe sobre las externalidades generadas por la pandemia de Covid-19, específicamente sobre rezago educativo, las afectaciones en los aprendizajes y la deserción escolar, así como los resultados obtenidos y retos pendientes por la dependencia en cualquier acción que haya realizado para mitigarlas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
54   Por el que se exhorta a la SEP y al IPN, a dialogar con la comunidad estudiantil y académica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato, con el fin de escuchar, atender sus demandas y brindar certeza a los acuerdos propuestos por la comunidad estudiantil.


Proponente:
Esquivel Arrona Ana Maria (PAN)




Publicación en Gaceta:
13-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública y al director general del Instituto Politécnico Nacional a dialogar con la comunidad estudiantil y académica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional, con el fin de escuchar, atender sus demandas y brindar certeza a los acuerdos propuestos por la comunidad estudiantil. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
55   Por el que se exhorta a la SEP y a sus 32 homólogas del país, a fortalecer el respeto a la labor docente por parte de las autoridades educativas, de los educandos, madres y padres de familia o tutores y sociedad en general.


Proponente:
Atanacio Luna Raymundo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
21-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 21-Septiembre-2022

  - Educación
Único. La Camara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Educación Pública Federal, así como a sus 32 homologas del país, fortalecer el respeto a la labor docente y a su persona por parte de las autoridades educativas, de los educandos, madres y padres de familia o tutores y sociedad en general, así como fortalecer su liderazgo en las comunidades más alejadas cuando se encuentren ejerciendo su profesión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
56   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a reconsiderar el nombramiento de la titular de la SEP.


Proponente:
Grupo Parlamentario PAN (PAN)




Publicación en Gaceta:
21-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 21-Septiembre-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta cordial y respetuosamente al Ejecutivo Federal a reconsiderar el nombramiento de la C. Leticia Ramírez Amaya como titular de la Secretaría de Educación Pública, considerando que la titularidad de la misma exige contar con las credenciales suficientes para desempeñar un encargo de tal envergadura e importancia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
57   Por el que se exhorta a las entidades federativas, a realizar las evaluaciones diagnósticas necesarias que permitan conocer el grado de rezago educativo de los estudiantes de educación básica.


Proponente:
Godínez del Rio Enrique (PAN)




Publicación en Gaceta:
21-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 21-Septiembre-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las entidades federativas para que realicen las evaluaciones diagnósticas necesarias que permitan conocer el grado de rezago educativo de los estudiantes de educación básica; para llevar a cabo acciones para atender y erradicar tal rezago; y para brindar la atención psicológica suficiente a fin de eliminar las afectaciones que puedan interferir en el rendimiento escolar.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que celebren los convenios necesarios con gobiernos de las entidades federativas para que se les destinen recursos específicos y se acuerden con ellas acciones concretas, a fin de reducir y superar el rezago educativo en los niveles de educación básica y se brinde apoyo psicológico a los estudiantes para mejorar su desempeño escolar.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
58   Por el que se exhorta a la Comisión de Educación de esta soberanía, a considerar realizar una reunión de trabajo en comisiones unidas con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y representantes del programa Prepa en Línea SEP.


Proponente:
Hernández Sáenz Claudia Alejandra (MORENA)




Publicación en Gaceta:
27-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2022

  - Educación
Único: Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Educación Pública, de esta Honorable Cámara, para que considere realizar una reunión de trabajo, en Comisiones Unidas con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y representantes del programa Prepa en Línea - SEP. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
59   Por el que se exhorta a la UNAM, a hacer público si las licencias laborales solicitadas por el doctor Lorenzo Córdova Vianello, a su plaza adscrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas, se otorgaron con apego estricto a la normatividad vigente en esta institución educativa.


Proponente:
Hernández Villanueva Rocío (MORENA)




Publicación en Gaceta:
4-Octubre-2022

Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wiechers, haga público si las licencias laborales solicitadas por el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, a su plaza adscrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios del país, se otorgaron con apego estricto a la normatividad vigente o si el actual consejero presidente del INE, incurrió en tráfico de influencias para mantener su plaza académica de investigador, lo que supondría violación al Estatuto del Personal Académico de la UNAM. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
60   Por el que se exhorta a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas y a las universidades e Institutos de educación superior públicos del país, a promover y programar la impartición sistemática de la asignatura de educación física.


Proponente:
Wences Real Victoriano (MORENA)




Publicación en Gaceta:
4-Octubre-2022

Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Educación
Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, las Secretarías de Educación de los gobiernos de las entidades federativas, y las universidades e institutos de educación superior públicos del país, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan y programen la impartición sistemática de la asignatura de educación física en los planteles escolares del nivel superior, como una forma de contribuir a la formación de una cultura física en beneficio de la juventud mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
61   Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora, a reforzar el derecho humano de educación en la entidad, así como promover campañas de alfabetización en el pueblo sonorense.


Proponente:
Bernal Camarena Ana Laura (PT)




Publicación en Gaceta:
4-Octubre-2022

Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Educación
Único. Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora, a reforzar el derecho humano de educación en la entidad, así como promover campañas de alfabetización en el pueblo sonorense. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
62   Por el que se exhorta a la SEP y a la SHCP, a garantizar suficiencia presupuestal permanente a Hidalgo, en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y se realice el pago de prestaciones laborales correspondientes al sector educativo.


Proponente:
Vargas Rodríguez Sayonara (PRI)




Publicación en Gaceta:
11-Octubre-2022

Fecha de presentación: 11-Octubre-2022

  - Educación
Único.- Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público a realizar las acciones administrativas correspondientes para garantizar suficiencia presupuestal permanente a Hidalgo, en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y se realice el pago de prestaciones laborales correspondientes al sector educativo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
63   Por el que se exhorta a las universidades públicas y privadas, a que el sembrar un árbol sea un requisito de titulación


Proponente:
García García Margarita (PT)




Publicación en Gaceta:
18-Octubre-2022

Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Educación
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a todas la universidades públicas y privadas a que incluyan dentro de sus requisitos para graduarse que los alumnos siembren un árbol con la finalidad de reforestar y disminuir el cambio climático. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
64   Por el que se exhorta al gobierno de Tlaxcala y a la Secretaría de Educación Pública de la entidad, a resolver las demandas de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla.


Proponente:
González Aguirre Mariano (PRI)




Publicación en Gaceta:
3-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2022

  - Educación
Primero. El honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala y a la Secretaría de Educación Pública de la entidad a resolver las demandas de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Benito Juárez, de Panotla

Segundo. El honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala a esclarecer de manera pronta y expedita las presuntas agresiones que causaron la muerte de Beatriz Rojas Pérez, fincar responsabilidades y buscar a través de los medios correspondientes reparación del daño para su familia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
65   Por el que se exhorta al gobierno de Michoacán y a la SEP, a destinar recursos para la construcción de aulas y contratación de más docentes en el CEMSAD 25 Ixtlán de los Hervores.


Proponente:
Godínez del Rio Enrique (PAN)




Publicación en Gaceta:
3-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2022

  - Educación
Primero.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Secretaría de Educación Pública, a destinar recursos económicos para la construcción de aulas y la contratación de más docentes en el CEMSAD 25 Ixtlán de los Hervores.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Michoacán a realizar la modificación en el contrato celebrado entre Fomento Turístico de Michoacán y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán para escriturar el CEMSAD 25 Ixtlán de los Hervores a nombre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, bajo la figura de donación, con el objetivo de obtener la clave del subsistema escolarizado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
66   Por el que se exhorta a la SEP, a instalar una mesa de trabajo para la definición e implementación de una estrategia de atención integral a las demandas de las escuelas normales rurales del país, y a los gobiernos de Puebla y de Tlaxcala, a frenar la represión y garantizar los derechos humanos de las y los estudiantes de las normales rurales Carmen Serdán, de Teteles, y Benito Juárez, de Panotla.


Proponente:
Vázquez Arellano Manuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
8-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México para instalar una mesa de trabajo y conciliación de carácter permanente, con presencia de sus homólogos en las entidades federativas y representantes de las 17 escuelas normales rurales que existen en el país, para definir e implementar una ruta sostenible para la atención integral de las demandas de la comunidad normalista, así como el rescate y progresivo mejoramiento de sus centros educativos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las personas titulares de los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla para atender las recomendaciones interpuestas por organismos nacionales e internacionales especializados en la protección de derechos humanos, respecto a los abusos y agresiones cometidas en contra de los derechos humanos de estudiantes de las Escuelas Normales RuralesBenito Juárez de Panotla, Tlaxcala, yCarmen Serdán de Teteles, Puebla, detengan cualquier esfuerzo de represión en su contra e instruyan investigaciones que conduzcan a la sancionas de las personas responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
67   Por el que se exhorta al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García a evitar realizar expresiones que tiendan a censurar, menospreciar, criminalizar o inhibir la participación de las y los jóvenes.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
16-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 16-Noviembre-2022

  - Educación
Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García para que, en coordinación con las comisiones de Educación del Poder Legislativo, se instale una mesa de trabajo con las y los jóvenes que estudian en dichos planteles, así como con sus docentes, con la finalidad de escuchar sus denuncias y construir en conjunto una ruta para dar solución a las problemáticas planteadas.

Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, para que evite realizar expresiones que tiendan a censurar, menospreciar o inhibir la participación de las y los jóvenes, quienes, en pleno ejercicio de su derecho de libre manifestación, exigen contar con universidades de calidad y denuncian las problemáticas derivadas de las irregularidades que presentan dichas universidades.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
68   Por el que se exhorta a la SEP a instruir al Conafe y al INEA a implementar nuevos programas enfocados a la población infantil y adolescente en situación de retorno-migrante.


Proponente:
Martínez Cosío Elvia Yolanda (MC)




Publicación en Gaceta:
23-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública a instruir a los titulares del Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos a fin implantar nuevos programas centrados en la atención de la población infantil y adolescente en situación de retorno-migrante, con objeto de lograr una integración educativa exitosa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
69   Por el que se exhorta a la SEP a implementar mecanismos de supervisión y modificar las reglas de operación de las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, para evitar que continúen las irregularidades detectadas por la ASF.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
23-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2022

  - Educación
Único.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública para que implemente de manera urgente mecanismos de supervisión e impulse modificaciones a las Reglas de Operación de las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro para evitar que continúen las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación en dicho programa como la entrega de apoyos duplicados, entrega de apoyo a personas fallecidas o cobros realizados por personas que no son los beneficiarios de dicho programa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
70   Por lo que se exhorta a la SEP, a desarrollar e implementar programas de recuperación del aprendizaje que tengan como objetivo consolidar los planes de estudio, ampliar el tiempo de instrucción y mejorar la eficiencia del aprendizaje.


Proponente:
Felipe Torres Joanna Alejandra (PAN)




Publicación en Gaceta:
24-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2022

  - Educación
Primero.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a derogar el numeral séptimo del Acuerdo número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2022.

Segundo. - Se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública a desarrollar e implementar programas de recuperación del aprendizaje que tengan como objetivo consolidar los planes de estudio, ampliar el tiempo de instrucción y mejorar la eficiencia del aprendizaje, además de favorecer la evaluación durante el ciclo escolar 2022-2023 para fortalecer la práctica docente, generar oportunidades formativas convencionales que encaucen la educación a las vías de la calidad y ubicar la realidad del alumno y de la escuela para resignificar al alumno como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
71   Por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, a llevar a cabo las acciones y acuerdos necesarios a efecto de actualizar las reglas de operación del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior y pueda ser incluido en éste; el personal médico que realiza internados y pasantías.


Proponente:
Natale Gutiérrez Marco Antonio (PVEM)




Publicación en Gaceta:
30-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2022

  - Educación
Único.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar a llevar a cabo las acciones y acuerdos necesarios a efecto de actualizar las Reglas de Operación del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior y pueda ser incluido en éste el personal médico que realiza internados y pasantías en las dependencias del sistema nacional de salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
72   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SEP, a realizar el pago de los servicios de energía eléctrica de los planteles educativos de nivel medio y superior en Chihuahua.


Proponente:
Gutiérrez Valdez María de los Angeles (PAN)




Publicación en Gaceta:
6-Diciembre-2022

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2022

  - Educación
Único.- Se exhorta al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, y en cumplimiento de sus funciones, realice el pago de los servicios de energía eléctrica de los planteles educativos de nivel medio superior correspondientes a los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y a los Institutos Nacionales Tecnológicos en el estado de Chihuahua. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
73   Por el que se exhorta al Congreso de Veracruz de Ignacio de la Llave, a realizar una reforma integral a la Ley Número 276 que Regula la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)


Proponente:
Herrera Villavicencio Mónica (MORENA)




Publicación en Gaceta:
15-Diciembre-2022

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al honorable Congreso del Estado libre y soberano de Veracruz, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una reforma integral a la ley número 276 que regula la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y que en esta reforma se contemple el reconocimiento y debida valoración a los trabajadores docentes y administrativos de dicha institución. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
74   Por el que se exhorta a la SEP y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a instrumentar campañas de difusión para concientizar a las y los educandos, así como a sus familiares, sobre los riesgos a la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes que produce el reto del clonazepam.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
2-Febrero-2023

Fecha de presentación: 2-Febrero-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las 32 entidades federativas, para que instrumenten campañas de difusión para concientizar a las y los educandos, así como a sus familiares, sobre los riesgos a la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes que produce el reto del clonazepam que se ha vuelto viral en las redes sociales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
75   Por el que se exhorta a la UNAM y a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, a realizar diversas acciones derivado de la resolución emitida por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de dicha institución.


Proponente:
Cifuentes Negrete Román (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2023

Fecha de presentación: 8-Febrero-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con plena conciencia de su autonomía, exhorta, respetuosamente, a la Universidad Nacional Autónoma de México para que en estricto apego a su normatividad vigente y previo desahogo del debido proceso, la autoridad universitaria competente sancione a la servidora pública Yasmín Esquivel Mossa por haber obtenido su título profesional de licenciada en derecho en contravención a la ética, la moral y la norma jurídica de tan noble y alta institución académica.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes exhorta a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para el efecto de que en términos del cuarto párrafo del artículo 98 de la Constitución Federal presente al presidente de la República licencia para separarse del cargo que ostenta, para que esté en aptitud de ejercer en libertad de tiempo y con recursos propios la defensa que en derecho le asiste y con ello se evite afectar la continuidad de los trabajos del pleno y de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
76   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SEP, a revisar el perfil de las personas designadas para elaborar el contenido de los libros de texto gratuito.


Proponente:
Vargas Camacho Melissa Estefanía (PRI)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2023

Fecha de presentación: 8-Febrero-2023

  - Educación
Primero. - La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Educación Pública, a tomar las medidas pertinentes para que se revise el perfil de las personas designadas para elaborar el contenido de los libros de texto gratuito, que deberán ser expertos en pedagogía y psicólogos del aprendizaje y no se acepte la intromisión de extranjeros en la elaboración del contenido de los libros de texto gratuito.

Segundo. - La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Educación Pública, a remover de su cargo de Sady Arturo Loaiza Escalona, quien funge como subdirector de Materiales Educativos de la SEP encargado del ¿análisis y rediseño pedagógico de materiales de la dependencia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
77   Por el que se exhorta a la SEP, a proponer directrices generales con la finalidad de que las universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas que no gocen de autonomía constitucional, eliminen la elaboración de los trabajos de investigación denominados Tesis, como forma de titulación profesional.


Proponente:
Hernández Tapia Arturo Roberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2023

Fecha de presentación: 8-Febrero-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que proponga directrices generales con la finalidad de que las universidades e instituciones de educación públicas o privadas que no gocen de autonomía constitucional, eliminen la elaboración de los trabajos de investigación denominados ¿tesis, como forma de titulación profesional en los subsistemas de educación superior . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
78   Por el que se exhorta a la SEP, así como a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a promover dentro del programa de estudios, la incorporación de la Educación en Nutrición en todos los niveles educativos.


Proponente:
Atanacio Luna Raymundo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2023

Fecha de presentación: 8-Febrero-2023

  - Educación
Único .- la Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Educación Pública federal así como a sus homologas de las 32 Entidades federativas, promover dentro del Programa de estudios, la incorporación de la Educación en Nutrición, en todos los niveles educativos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
79   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer público el informe del cumplimiento, avance y resultados de lo dispuesto en el decreto por el que se reformó el párrafo primero; el inciso C) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., así como la fracción I del artículo 31 de la CPEUM.


Proponente:
Pinete Vargas María del Carmen (PVEM)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2023

Fecha de presentación: 9-Febrero-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que haga público el informe del cumplimiento, avance y resultados de lo dispuesto en el decreto por el que se reformó el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., así como la fracción I del artículo 31, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especificando, de ser el caso, los motivos por lo que no se ha alcanzado la cobertura total en el nivel medio superior del sistema educativo nacional, tal como mandata la Constitución. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
80   Por el que se exhorta a la SEP, a garantizar que los libros de texto gratuitos preserven la integridad y neutralidad requeridas para mantener la calidad pedagógica que permita el pensamiento crítico en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2023

Fecha de presentación: 9-Febrero-2023

  - Educación
Único - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que garantice que los libros de texto gratuitos preserven la integridad y neutralidad requeridas para mantener la calidad pedagógica que permita el pensamiento crítico en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes y se evite incorporar en ellos elementos ideológicos que vulneren su derecho a recibir educación de excelencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
81   Por el que se exhorta a la SEP, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a incorporar en los libros de texto gratuitos y materiales didácticos la participación y contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia mundial y de México.


Proponente:
Martínez Ruiz Maribel (PT)




Publicación en Gaceta:
2-Febrero-2023

Fecha de presentación: 16-Febrero-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, incorpore en los libros de texto gratuitos y materiales didácticos, la participación y contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia mundial y de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
82   Por el que se exhorta a la SEP y al INM, a hacer pública la forma de participación del venezolano Sady Loaiza en el rediseño de los libros de texto gratuitos.


Proponente:
Espinosa Morales Olga Luz (PRD)




Publicación en Gaceta:
16-Febrero-2023

Fecha de presentación: 16-Febrero-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que haga pública las actividades que realiza el ciudadano venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona con respecto de los libros de texto, que pudiese constituir una injerencia al sistema educativo nacional en el diseño y contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos.

Segundo. La Cámara de Diputados, exhorta al Instituto Nacional de Migración refiera a esta Cámara haga público suficientemente y veraz sobre el tipo de visa y vigencia con la que ingreso y permanece en territorio nacional el ciudadano venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona con el objeto de determinar la legalidad de las actividades que realiza como subdirector en la Secretaría de Educación Pública.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
83   Por el que se exhorta a la SHCP, a la SEP y a su homóloga en Estado de México, a coordinar las acciones pertinentes y contemplar la construcción de los planteles del CECYTEM que se encuentran en instalaciones provisionales y que ya tienen asignadas claves de centro de trabajo.


Proponente:
Collado Crisolia Veronica (MORENA)




Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2023

Fecha de presentación: 21-Febrero-2023

  - Educación
Primero.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública para que coordinen las acciones pertinentes y publiquen los Criterios y requisitos para la creación de instituciones de educación media superior, en la modalidad de Organismos Descentralizados Locales, así como para la creación o conversión de unidades educativas , con el objeto de contemplar los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México que se encuentran en instalaciones provisionales y que ya tienen asignadas claves de centro de trabajo.

Segundo.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado de México para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las gestiones y convenios que permitan la pronta construcción de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México que se encuentran en instalaciones provisionales y que ya tienen asignadas las claves de centro de trabajo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
84   Por el que se exhorta a la SEP, así como a sus 32 homólogas del país, a fortalecer la política de revalorización del magisterio a través de la promoción de entornos de respeto a la dignidad de las personas que fomenten una convivencia basada en la cultura de la paz y de la democracia.


Proponente:
Atanacio Luna Raymundo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
28-Febrero-2023

Fecha de presentación: 28-Febrero-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública federal, así como a sus 32 Homologas del país, fortalecer la política de revalorización del magisterio a través de la promoción de entornos de respeto a la dignidad de las personas que fomenten una convivencia basada en la cultura de la paz y de la democracia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
85   Por el que se exhorta a la SEP y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer las acciones que impidan el acceso al servicio educativo, derivado del pago de cuotas escolares en educación básica y media superior y se vigile la correcta aplicación de los ingresos obtenidos mediante dicho concepto.


Proponente:
Atanacio Luna Raymundo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
28-Febrero-2023

Fecha de presentación: 28-Febrero-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas de las 32 Entidades federativas, para que con base en sus atribuciones fortalezcan las acciones que impidan el acceso al servicio educativo, derivado del pago de cuotas escolares en educación básica y media superior y en su caso se vigile su correcta aplicación de los ingresos obtenidos mediante dicho concepto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
86   Por el que se exhorta al Comité Técnico de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a evaluar la viabilidad de suscribir acuerdos de colaboración con diversas instituciones bancarias y tiendas de autoservicio para simplificar el cobro de la beca.


Proponente:
Castillo Olivares Héctor Israel (PAN)




Publicación en Gaceta:
2-Marzo-2023

Fecha de presentación: 2-Marzo-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al Comité Técnico de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para que, en el marco de sus atribuciones, evalúe la viabilidad de suscribir acuerdos de colaboración con diversas instituciones bancarias y tiendas de autoservicio en las 32 entidades federativas para efectos de garantizar la simplificación del cobro de la beca universal para estudiantes de educación media superior. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
87   Por el que se exhorta a la SEP y a diversas autoridades en materia educativa, a incorporar en sus planes de estudios y curriculas escolares de licenciatura en derecho, la perspectiva de género como una asignatura más


Proponente:
Rojo Pimentel Ana Karina (PT)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2023

Fecha de presentación: 8-Marzo-2023

  - Educación
Único.- La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa a la Secretaria de Educación Pública, las autoridades educativas estatales y las universidades e instituciones de educación superior públicas facultadas para otorgar reconocimientos de validez oficial de estudios, y de manera respetuosa a las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, para que incorporen en sus planes de estudios y curriculas escolares de Licenciatura en Derecho, la perspectiva de género como una asignatura más. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
88   Por el que se exhorta a la SHCP, a ejercer los recursos del programa presupuestal U079 Expansión de la Educación Media Superior y Superior y realizar las acciones necesarias para el cumplimiento progresivo dela obligatoriedad y gratuidad de le educación superior.


Proponente:
Femat Bañuelos Alfredo (PT)




Publicación en Gaceta:
14-Marzo-2023

Fecha de presentación: 14-Marzo-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ejerza los recursos destinados al Programa Presupuestal U079 Expansión de la Educación Media Superior y Superior para avanzar en el cumplimiento progresivo de la obligatoriedad y gratuidad de le Educación Superior, en términos de lo que establecen los artículos 3o Constitucional, 62, 66 y Tercero transitorio, fracción V, de la Ley General de Educación Superior.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a considerar y dar respuesta a la Propuesta técnica de la Secretaría de Educación Pública para modificar la denominación del programa presupuestario U079 expansión de la oferta de educación media superior y superior, a Programa presupuestario fondo federal para la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior, y publicar en su portal electrónico oficial, la determinación.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a los gobiernos de las Entidades Federativas y a los Congresos Locales, a que en la integración de los Proyectos de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, destinen recursos para la transición gradual a la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior, proponiendo una cantidad mínima de 18 mil millones de pesos.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, haga del conocimiento público en su portal electrónico oficial, el estatus de la integración de los requisitos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para constituir el fideicomiso para la administración de los recursos del Fondo de gratuidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
89   Por el que se exhorta a la SEP, a informar a la opinión pública a través de sus medios oficiales de comunicación, las razones por las que se dejaron de implementar los protocolos para atender el abuso sexual en las escuelas de nivel básico.


Proponente:
Téllez Hernández Héctor Saúl (PAN)




Publicación en Gaceta:
14-Marzo-2023

Fecha de presentación: 14-Marzo-2023

  - Educación
Primero. ¿ La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a que informe a la opinión pública a través de sus medios oficiales, las razones por las que se dejaron de implementar los protocolos para la prevención de la violencia sexual escolar.

Segundo-. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a que informe a la opinión pública a través de sus medios oficiales, las acciones que están llevando a cabo para combatir la violencia sexual escolar que acontece en los planteles educativos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
90   Por el que se exhorta a la SEP y a la CNDH, a implementar medidas que atiendan el acoso escolar-bullying en los entornos educativos y se garanticen los derechos humanos y fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas.


Proponente:
Esquivel Arrona Ana Maria (PAN)




Publicación en Gaceta:
23-Marzo-2023

Fecha de presentación: 23-Marzo-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación Pública, a reforzar la promoción del valor de la justicia, de la legalidad, la inclusión y la no discriminación, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de manifestaciones, así como la práctica de los valores y el conocimiento de los derechos humanos en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que se impartan en los estados, los organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en todos los niveles educativos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación Pública, a revisar los reglamentos interiores de las instituciones tanto públicas como privadas, a efecto de que se cuente con un órgano interno con personal capacitado para que se atiendan los casos en los que las y los educandos sufran acoso escolar-bullying, en virtud de que no sean transgredidos sus derechos humanos fundamentales.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación Pública, a reforzar la impartición de capacitaciones y talleres a las y los docentes, al personal que labora en los planteles de educación, así como a madres y padres de familia o tutores, para asegurar la protección, el cuidado de las y los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión y abuso que se ejerza en el entorno escolar.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación Pública, a aplicar estrategias educativas que generen ambientes basados en una cultura de la paz, a través de unidades de atención prioritaria psicológica y de trabajo social.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a implementar mecanismos urgentes de difusión a las autoridades educativas, para promover la cultura de la paz y no violencia basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos, involucrando a las y los educandos, los docentes, madres y padres de familia o tutores, así como el personal de apoyo y asistencia a la educación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
91   Por el que se exhorta a la SEP y al SIPINNA, para que realicen acciones, en materia de prevención y erradicación del acoso escolar.


Proponente:
Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)




Publicación en Gaceta:
28-Marzo-2023

Fecha de presentación: 28-Marzo-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus competencias, refuerce las estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso escolar en todas sus manifestaciones.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, en el ámbito de sus competencias, realice acciones de formación y capacitación sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, y concientice a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir y erradicar el acoso escolar.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
92   Por el que se exhorta a distintas autoridades educativas, a dar cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la consulta a madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, y personal con funciones de dirección. para la elaboración y actualización de los libros de texto gratuito de la educación preescolar, primaria y secundaria y los servicios de educación especial.


Proponente:
Barrera Fortoul Laura (PRI)




Publicación en Gaceta:
28-Marzo-2023

Fecha de presentación: 28-Marzo-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a las personas titulares de la Secretaría de Educación, de la Dirección General de Materiales Educativos y de la Dirección General de Desarrollo Curricular, así como al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, a dar cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la consulta a madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, personal con funciones de dirección en las escuelas e instituciones educativas, para la elaboración y actualización de los libros de texto gratuito de la educación preescolar, primaria y secundaria y los servicios de educación especial. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
93   Por el que se exhorta a la SEP y a las autoridades educativas de las entidades federativas, a llevar a cabo las acciones conducentes para emitir instrumentos normativos para el personal de Conserjería de las Escuelas Públicas de Educación Básica.


Proponente:
Ramiro Alejo Brenda (MORENA)




Publicación en Gaceta:
28-Marzo-2023

Fecha de presentación: 28-Marzo-2023

  - Educación
Único. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública de la administración pública federal y a las autoridades educativas de las entidades federativas a llevar a cabo las acciones conducentes para emitir instrumentos normativos para el personal de conserjería de las escuelas públicas de educación básica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
94   Por el que se exhorta a la SEP, a incorporar en las reglas de operación del programa La escuela es nuestra mecanismos de seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de los recursos utilizados por los comités escolares de administración participativa.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
28-Marzo-2023

Fecha de presentación: 28-Marzo-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, de manera urgente, incorpore en las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra mecanismos de seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de los recursos utilizados por los Comités Escolares de Administración Participativa, particularmente en aquellos que tengan como propósito el mejoramiento de la infraestructura educativa, con la finalidad de evitar que se realicen construcciones sin supervisión que pongan en peligro la vida de las niñas, niños y personal administrativo y docente en los planteles. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
95   Por el que se exhorta a la SEP, a fortalecer las estrategias de convivencia escolar al interior de los planteles, revisar los lineamientos y protocolos de atención en materia de prevención y atención de la violencia.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
30-Marzo-2023

Fecha de presentación: 30-Marzo-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que con base en sus atribuciones legales, revise los lineamientos y protocolos de atención en materia de prevención y atención del abuso y la violencia escolar al interior de los planteles de educación básica del sistema educativo nacional público o privado, así como a considerar el diseño de una línea de auxilio para alumnos, docentes y padres de familia en coordinación con las dependencias de seguridad pública de las entidades federativas, con el fin de prevenir y atender casos de violencia escolar.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que, con base en sus atribuciones legales, haga pública la información relacionada con las estrategias que se llevan a cabo en materia de prevención y atención del abuso y la violencia escolar al interior de los planteles públicos y privados del sistema educativo nacional.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas, para que, con base en sus atribuciones legales, implementen un mecanismo emergente que garantice que las escuelas públicas y privadas de nuestro país sean espacios seguros y libres de violencia.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a diseñar la metodología que permita mediante indicadores obtener datos, cifras y estadísticas sobre el acoso y la violencia escolar, con el fin de promover medidas de atención y prevención para que dichos eventos disminuyan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
96   Por el que se exhorta al Gobierno Federal, a articular una estrategia de carácter interinstitucional, intersectorial y de los distintos niveles de gobierno que garantice la impartición de contenidos específicos de educación basados en valores universales.


Proponente:
Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)




Publicación en Gaceta:
11-Abril-2023

Fecha de presentación: 11-Abril-2023

  - Educación
Primero . Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que como medida preventiva del delito en la sociedad, se articule una amplia estrategia interinstitucional, intersectorial, y de los distintos niveles de gobierno, de carácter permanente, de investigación, de asesoría y de apoyo técnico, direccionada hacia la promoción de acciones, programas, mecanismos y servicios que garanticen la integración de contenidos específicos de educación basados en los valores universales -enfocada especialmente hacia los jóvenes y niños- que abarquen no solamente su planeación y vinculación, sino su consolidación, fortalecimiento e impulso efectivo, que invariablemente se traduzcan en la consecución de un país más libre, seguro, solidario y subsidiario. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
97   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar una estrategia y realizar las acciones necesarias a fin de establecer que las autoridades escolares sean capacitados en prevención e identificación del abuso sexual en las niñas, niños y adolescentes.


Proponente:
Campuzano González Gina Gerardina (PAN)




Publicación en Gaceta:
13-Abril-2023

Fecha de presentación: 13-Abril-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para implementar una estrategia eficaz y realizar las acciones necesarias a fin de establecer que las autoridades escolares sean capacitados en prevención e identificación del abuso sexual en las niñas, niños y adolescentes; así como de los procedimientos, protocolos de actuación y canales de atención para denunciar este tipo de actos.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a las Fiscalías y Procuradurías estatales de las 32 entidades federativas a dar un seguimiento puntal a las carpetas de investigación por el delito de abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, ante el lacerante aumento de los casos en este delito.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaría de Gobernación, para asegurar la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la adecuada formulación, ejecución e instrumentación de políticas, programas, estrategias y acciones en materia de campañas informativas en los medios de comunicación para que se fortalezca la cultura de la denuncia ante cualquier acto de violencia en contra de la niñez mexicana; a fin de prevenir, disminuir y erradicar cualquier forma de violencia contra este grupo de población, y de sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud, alcances y efectos de este lacerante problema.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
98   Por el que se exhorta a la SEP, a reforzar las acciones para combatir el acoso escolar e informar los resultados y situación en que se encuentra el Programa Nacional de Convivencia Escolar.


Proponente:
Gómez del Campo Gurza Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
18-Abril-2023

Fecha de presentación: 18-Abril-2023

  - Educación
PRIMERO ¿ Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para reforzar las acciones en materia de prevención y atención de la violencia escolar, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes garantizando una vida libre de violencia.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que informe a la opinión pública los avances, resultados y situación en la que se encuentra el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
99   Por el que se exhorta a la UAM y a la Comisión de Educación de esta Soberanía, a crear vías de comunicación para reforzar las acciones que faciliten la construcción de acuerdo entre la comunidad estudiantil y las autoridades de dicha universidad.


Proponente:
Zavala Gómez del Campo Margarita Ester (PAN)




Publicación en Gaceta:
20-Abril-2023

Fecha de presentación: 20-Abril-2023

  - Educación
Único . Con respeto a la autonomía universitaria y a los órganos de esta Cámara de Diputados de este honorable Congreso de la Unión, se solicita a la Comisión de Educación de esta Cámara de Diputados crear vías de comunicación para reforzar las acciones que faciliten la construcción de acuerdo entre la comunidad estudiantil y las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, para que las labores académicas sean retomadas y las demandas de la comunidad estudiantil sean solucionadas buscando en todo momento la eliminación de la violencia de género que aqueja a dicha comunidad universitaria. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
100   Por el que se exhorta a la SEP, a emitir los lineamientos para la selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos del nivel secundaria.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
20-Abril-2023

Fecha de presentación: 20-Abril-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para que formule el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos del nivel secundaria. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
101   Por el que se exhorta a la SEP y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fortalecer las campañas de concientización sobre el acoso escolar e impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, en materia prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas.


Proponente:
Camacho Reynoso Martha Azucena (PAN)




Publicación en Gaceta:
20-Abril-2023

Fecha de presentación: 20-Abril-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas de las 32 Entidades federativas, fortalecer las campañas de concientización sobre el acoso escolar e impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las Instituciones Educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
102   Por el que se exhorta a la Universidad Autónoma del Estado de México y a su Consejo Universitario de la Universidad Autónoma, a realizar las acciones conducentes que permitan eliminar los obstáculos que impiden a los alumnos de la licenciatura en medios alternos de solución de conflictos integrarse al ámbito laboral.


Proponente:
Castell de Oro Palacios María Teresa (PAN)




Publicación en Gaceta:
20-Abril-2023

Fecha de presentación: 20-Abril-2023

  - Educación
Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Universidad Autónoma del Estado de México a llevar a cabo las acciones conducentes, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, a fin de eliminar los obstáculos que impiden a los alumnos de la licenciatura en medios alternos de solución de conflictos integrarse al ámbito laboral.

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, a revisar el plan de estudios de la licenciatura en medios alternos de solución de conflictos, a fin de subsanar las deficiencias que hoy les impiden a sus egresados incorporarse al ámbito laboral en su especialización, así como revisar la viabilidad de la continuación de la licenciatura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
103   Por el que se exhorta a la SEP, a integrar el tema de discapacidad y trastorno o condición del neurodesarrollo, en los libros de texto gratuito y materiales escolares que se distribuyan a los alumnos de educación básica.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
24-Abril-2023

Fecha de presentación: 24-Abril-2023

  - Educación
Único.- La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a integrar el tema de discapacidad y trastornos o condiciones del neurodesarrollo en los libros de texto gratuito y materiales que se distribuyan a los alumnos de educación básica de los planteles de nuestro país, con el fin de fomentar la inclusión y evitar la discriminación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
104   Por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Salud, a llevar a cabo programas, lineamientos de capacitación, y formación de primeros auxilios para el personal docente y administrativo de los tres niveles educativos.


Proponente:
Sánchez Velázquez Ana Laura (PAN)




Publicación en Gaceta:
25-Abril-2023

Fecha de presentación: 25-Abril-2023

  - Educación
Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación a que lleve a cabo programas y lineamientos de capacitación y formación de primeros auxilios para el personal docente y administrativo de todos los niveles educativos, así como sus respectivas actualizaciones.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación, capacite a docentes y administrativos en materia de primeros auxilios de todos los niveles educativos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
105   Por el que se exhorta a autoridades federales, estales y municipales, a atender a las localidades con altos índices de analfabetismo, a través del diseño y ejecución de campañas, jornadas permanentes, programas y estrategias con perspectiva de género


Proponente:
Vázquez Álvarez Brianda Aurora (MORENA)




Publicación en Gaceta:
5-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2023

  - Educación
Único. La honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al Consejo Nacional para el Fomento Educativo y a autoridades estatales y municipales para atender a las localidades con altos índices de analfabetismo, a través del diseño y ejecución de campañas, jornadas permanentes, programas y estrategias con perspectiva de género. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
106   Por el que se exhorta a las instituciones de educación superior del país, a poner en marcha acciones afirmativas con el objeto de garantizar los espacios necesarios en su matrícula escolar a estudiantes provenientes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos


Proponente:
Vázquez Álvarez Brianda Aurora (MORENA)




Publicación en Gaceta:
5-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2023

  - Educación
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las instituciones de educación superior del país, con pleno apego a su autonomía, a poner en marcha acciones afirmativas con el objeto de garantizar los espacios necesarios en su matrícula escolar a estudiantes provenientes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
107   Por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Salud y a sus similares en las entidades federativas, a coordinarse en la creación e implementación de un programa para fomentar la venta de alimentos sanos y de alto valor nutritivo en los planteles de educación básica del país


Proponente:
Martínez Romano Esther (PT)




Publicación en Gaceta:
5-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2023

  - Educación
Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, a las secretarías de Educación Pública y Salud y a sus similares en las entidades federativas, a coordinarse en la creación e implementación de un programa para fomentar la venta de alimentos sanos y de alto valor nutritivo en los planteles de educación básica del país.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, al Presidente de la Cámara de Senadores a emitir excitativa a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, para dictaminar a la brevedad la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas, publicada en la Gaceta del Senado el 3 de noviembre de 2022.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
108   Por el que se exhorta respetuosamente a la SEP, a intensificar la difusión entre los padres de familia y las autoridades educativas de las acciones, programas y protocolos dirigidos a la prevención del acoso y violencia en los planteles educativos en el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024


Proponente:
Carrillo Soberanis Juan Luis (PVEM)




Publicación en Gaceta:
12-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para intensificar la difusión entre los padres de familia y las autoridades educativas de las acciones, programas y protocolos dirigidos a la prevención del acoso y violencia en los planteles educativos en el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
109   Por el que exhorta a la SEP y a la Secretaría de Educación de Chiapas, a aplicar un modelo de educación inclusiva a las niñas, niños y adolescentes que padezcan del trastorno del espectro autista.


Proponente:
Coutiño Gutiérrez Leonor (MORENA)




Publicación en Gaceta:
26-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a la Secretaría de Educación del estado de Chiapas para que, en sus respectivos ámbitos de competencia, apliquen un modelo de educación inclusiva a las niñas, niños y adolescentes que padezcan del trastorno del espectro autista. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
110   Por el que se exhorta a diversas autoridades de Oaxaca y de la escuela telesecundaria José Vasconcelos de la comunidad de San José Manialtepec, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, a cumplir con las obligaciones de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la menor de edad, Paola Hernández.


Proponente:
García Moreno Maria Clemente (MORENA)




Publicación en Gaceta:
26-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2023

  - Educación
Único. El pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca; al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; al presidente municipal de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca; así como a las autoridades educativas correspondientes de la Escuela Telesecundaria ¿José Vasconcelos¿ en la comunidad de San José Manialtepec, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca; a cumplir con las obligaciones constitucionales de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la adolescente Paola Hernández de 12 años de edad y, en general, de todas las y los estudiantes del plantel educativo mencionado, en particular en lo relativo a la prohibición de toda discriminación motivada por la expresión de género, así como el derecho a la educación, con base en el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, la legislación general y estatal, así como la jurisprudencia aplicables. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
111   Por el que se exhorta a la SEP, a llevar a cabo campañas informativas sobre la violencia escolar, sus consecuencias y alternativas, así como el cumplimiento de capacitación a los docentes y personal que labora en planteles de educación del país


Proponente:
Sánchez Velázquez Ana Laura (PAN)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación, a llevar a cabo campañas informativas sobre la violencia escolar, sus consecuencias y alternativas, así como el cumplimiento de capacitación de los docentes y el personal que labora en planteles de educación del país, para poder actuar adecuadamente ante una situación de violencia escolar. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
112   Por el que se exhorta a la SEP y a la SHCP, a implementar un plan de acción para reducir la brecha salarial entre docentes en diferentes regiones del país debido a los tabuladores regionales


Proponente:
Patrón Laviada Cecilia Anunciación (PAN)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez De La O, a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen un plan de acción en aras de reducir la brecha salarial entre docentes en diferentes regiones del país debido a los tabuladores regionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
113   Por el que se exhorta exhorta al gobierno de Oaxaca y las entidades federativas, a respetar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, y a erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes.


Proponente:
Alfaro Morales Maria Isabel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
10-Octubre-2023

Fecha de presentación: 10-Octubre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Oaxaca, y a todos los gobiernos del resto de las entidades federativas, a efecto de que se respete el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, asimismo, se erradiquen las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
114   Por el que se exhorta exhorta a diversas dependencias, a hacer público el convenio existente entre el Conalep Jalisco y la Agencia de Viajes Serturley.


Proponente:
Márquez Alkadef Cortes Cecilia (MORENA)




Publicación en Gaceta:
11-Octubre-2023

Fecha de presentación: 11-Octubre-2023

  - Educación
Único: La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado de Jalisco, a la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Educación y Secretaría de Gobernación, a hacer público el convenio existente entre el Conalep Jalisco, y la Agencia de Viajes SerTurLey, así como con la Fundación PROSER, para poder llevar a cabo rifas y eventos que involucran de manera directa a los alumnos y docentes de los diversos planteles en jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
115   Por el que se exhorta al gobierno de Chihuahua, a permitir la distribución de los libros de texto de educación básica para el ciclo escolar correspondiente al 2023-2024


Proponente:
Murguía Lardizábal Daniel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
17-Octubre-2023

Fecha de presentación: 17-Octubre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chihuahua para que, en el ámbito de sus atribuciones, permita la distribución de los libros de texto de educación básica para el ciclo escolar correspondiente al 2023-2024, lo anterior, de conformidad a lo mandatado en la Ley General de Educación, a fin de, permitir que las y los estudiantes de la entidad puedan contar con el material necesario para el cumplimiento de los planes y programas de estudio y así garantizar su derecho a la educación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
116   Por el que se exhorta al CONAHCYT, a dar una solución suficiente para la crisis en materia de becas de posgrado dependientes de esa institución, así como a la restitución inmediata de las becas estipuladas para el ejercicio 2023, las cuales han sido negadas a estudiantes que ya cumplían con los requisitos publicados


Proponente:
Acosta Peña Brasil Alberto (PRI)




Publicación en Gaceta:
17-Octubre-2023

Fecha de presentación: 17-Octubre-2023

  - Educación
. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
117   Por el que se exhorta a la SEP, a considerar la incorporación en los programas que actualmente implementa de las acciones asociadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo, en todas las entidades federativas del país.


Proponente:
Segovia Hernández Roberto Alejandro (PVEM)




Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 14-Noviembre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a considerar la incorporación en los programas que actualmente implanta de las acciones asociadas al programa Escuelas de Tiempo Completo en todas las entidades federativas del país, especialmente la jornada extendida y la provisión de alimentos para las niñas, los niños y los adolescentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
118   Por el que se exhorta al Congreso de Veracruz, a realizar una reforma integral a la Ley 276 que regula la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).


Proponente:
Herrera Villavicencio Mónica (MORENA)




Publicación en Gaceta:
15-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 15-Noviembre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una reforma integral a la Ley número 276 que regula la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y que en esta reforma se contemple el reconocimiento y debida valoración a los trabajadores docentes y administrativos de dicha institución. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
119   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar acciones inmediatas que garanticen el derecho a la educación de las personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero, y considere para ello, entre otras medidas, la entrega y utilización de aulas móviles como una herramienta de infraestructura educativa


Proponente:
Gutiérrez Valtierra Diana Estefania (PAN)




Publicación en Gaceta:
22-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que implemente acciones inmediatas que garanticen el derecho a la educación de las personas afectadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero, y considere para ello, entre otras medidas, la entrega y utilización de aulas móviles como una herramienta de infraestructura educativa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
120   Por el se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Salud, a diseñar e implementar, en los planteles escolares de todo el país, un protocolo especializado y apropiado de atención a la salud mental y en su caso, recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes.


Proponente:
Mandujano Tinajero Esther (PAN)




Publicación en Gaceta:
22-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud a que, de forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñen e implementen, en los planteles escolares de todo el país, un protocolo especializado y apropiado de atención a la salud mental y en su caso, recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes, e informen a la opinión pública sobre las acciones realizadas para atender esta situación.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente un programa emergente de apoyo y capacitación del personal docente y administrativo en materia de atención psicológica a nivel nacional, en escuelas públicas y privadas en el nivel de educación básica, media y superior, con el objeto de prevenir daños permanentes en la salud mental de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales, el sufrimiento emocional, los impactos a la integridad psicológica y moral que los afecte e informe a la opinión pública sobre las acciones realizadas para atender esta situación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
121   Por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Salud, a implementar campañas de concientización, sensibilización y prevención del bullying escolar


Proponente:
Natale Gutiérrez Marco Antonio (PVEM)




Publicación en Gaceta:
23-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a implementar y, en su caso, fortalecer las campañas de concientización, sensibilización y prevención del bullying escolar en todos los niveles educativos.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud a implementar campañas que permitan identificar y atender a niñas, niños y adolescentes que presenten afectaciones a la salud mental derivadas del bullying.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
122   Por el que se exhorta a la SEP y de la SSPC, a implementar, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, estrategias de observación especializadas para garantizar entornos escolares seguros, armoniosos y libres de violencia.


Proponente:
Mandujano Tinajero Esther (PAN)




Publicación en Gaceta:
28-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementen estrategias de observación especializadas para garantizar entornos escolares seguros, armoniosos, y libres de violencia, con la finalidad de que se fortalezcan las acciones para mejorar la convivencia en los centros educativos, así como en los alrededores de estos a fin de prevenir y reducir la violencia que aqueja a la comunidad estudiantil e informe a la opinión pública lo concerniente a las acciones implementadas para combatir esta problemática. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
123   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la SEP, se instrumente lo necesario a fin de realizar una amplia consulta a la comunidad educativa, sobre los contenidos de los libros de texto gratuitos distribuidos para el presente ciclo escolar 2023-2024.


Proponente:
Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)




Publicación en Gaceta:
5-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2023

  - Educación
Primero . La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Autoridad Educativa Federal, y en el uso de sus facultades y atribuciones para el diseño y elaboración del Programa de Libros de Texto Gratuitos para la Educación Primaria, se instrumente lo necesario de forma urgente y prioritaria, para que los alumnos, padres de familia, maestros, expertos académicos, organizaciones educativas y demás público interesado, en los temas de referencia puedan participar de forma abierta, transparente y proactiva, presentando sus propuestas, consultas, sugerencias y observaciones, respecto de su diseño y contenidos, recibiendo retroalimentación por cada una de ellas, durante todo el presente ciclo escolar 2023-2024, pretendiendo resulten de utilidad para el ciclo escolar 2024-2025 y los subsecuentes ejercicios académicos.

Segundo . La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Educación Pública, a autorizar que de forma complementaria a la utilización de los libros de texto de educación primaria distribuídos durante el presente ciclo escolar y través de plataformas digitales de libre acceso se puedan consultar y utilizar en todas las aulas del país, los libros de texto de los ciclos escolares anteriores, los materiales televisivos elaborados para afrontar la pandemia de covid de años anteriores, así como todo aquel material que pueda resultar de utilidad para mayor comprensión de las áreas de conocimiento necesarias para que los alumnos cuenten con una educación de calidad, que resulte competitiva respecto de la medición, políticas, buenas prácticas y estándares internacionales en la materia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
124   Por el que se exhorta a la SEP, a garantizar el derecho a la educación a las personas con discapacidad.


Proponente:
Gómez del Campo Gurza Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
6-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2023

  - Educación
Único ¿ La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública, instándola a implementar de manera efectiva y urgente medidas inclusivas y adaptativas que permitan a las niñas, niños y adolescentes un acceso equitativo y de calidad a la educación, independientemente de sus capacidades; y al mismo tiempo, aseguren el pleno ejercicio del derecho a la educación para las personas con discapacid . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
125   Por el que se exhorta a la SEP, a realizar una Mesa de Trabajo con esta soberanía en relación a los resultados que obtuvieron las y los estudiantes del programa internacional para evaluación (PISA), y hacer públicas las medidas que se implementarán por el descenso de puntaje en el sistema educativo en el país.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
6-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2023

  - Educación
Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Titular de la Secretaría de Educación Pública a realizar una Mesa de Trabajo con esta Cámara de Diputados para que explique de los resultados obtenidos en el Programa Internacional para Evaluación de los Estudiantes (PISA), así como las estrategias que se implementarán para recuperar el nivel educativo en las áreas de ciencias y matemáticas.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que haga público un informe detallado de las pruebas de rendimiento escolar, realizadas en los últimos años, a estudiantes de educación básica de todo el país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
126   Por el que se convoca a la titular de la SEP, a una reunión de trabajo a efecto de analizar los resultados de la prueba PISA 2022 e informar cuáles serán las evaluaciones que se implementarán a nivel nacional para guiar la Política Educativa Mexicana.


Proponente:
Bueno Zertuche Jaime (PRI)




Publicación en Gaceta:
13-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023

  - Educación
Primero. Se convoca respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a acudir a una reunión de trabajo a efecto de analizar los resultados de la prueba PISA 2022, así como a informar cuáles serán las evaluaciones que se implementarán a nivel nacional para guiar la política educativa mexicana.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que reconfigure el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana con especial énfasis en el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas, la lectura y la ciencia; así como para que asigne mayores recursos a la capacitación docente en estos rubros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
127   Por el que se exhorta a la SEP, a la SHCP y a la SE, a desarrollar y aplicar, de forma coordinada, programas en todas las escuelas, enfocados en el fomento de la educación financiera.


Proponente:
Guerrero Esquivel Fuensanta Guadalupe (PRI)




Publicación en Gaceta:
13-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en correspondencia con sus atribuciones, desarrollen y apliquen programas para crear consciencia sobre la importancia de una cultura de respeto hacia los animales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
128   Por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Salud, a desarrollar e implementar de forma coordinada, programas en todas las escuelas enfocados en la prevención del suicidio.


Proponente:
Guerrero Esquivel Fuensanta Guadalupe (PRI)




Publicación en Gaceta:
13-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que, en correspondencia con sus atribuciones, desarrollen e implementen de forma coordinada programas en todas las escuelas enfocados en la prevención del suicidio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
129   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SEP, a implementar campañas de concientización en la educación básica respecto a los efectos negativos del sedentarismo y la necesidad de realizar actividad física para evitarlos.


Proponente:
Natale López Juan Carlos (PVEM)




Publicación en Gaceta:
13-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023

  - Educación
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a implementar campañas de activación física y de promoción del deporte en escuelas de educación básica de todo el país.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud a implementar campañas de concientización respecto de los efectos negativos del sedentarismo y de la necesidad e importancia de tener una vida activa y saludable en nuestras niñas, niños y adolescentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario